Síntesis Histórica

 

Transportes fluviales Jilguero es una empresa de fuerte raigambre en su quehacer específico.

Sus orígenes se remontan a la asociación de tradicionales familias de productores isleños de la zona del Delta del Paraná, que unen inquietudes y esfuerzos para desarrollar nuevas actividades, primero el transporte fluvial de pasajeros y más adelante, en sucesivas expansiones, en el transporte fluvial de cargas,

la explotación agropecuaria y en la producción, transporte y distribución de áridos para la construcción y la industria.

 

Los hitos básicos son los siguientes:

 

  • 1955 se pone en marcha el buque motor Mario, primer arenero de la flota.

  • 1960 se incorpora una nueva unidad, el buque motor Jilguero.

  • 1963 en ese año comienza a navegar el buque motor Salto.

  • 1967 se constituye Transportes Fluviales Jilguero s.a.c.i.a.g.f.y t. Por aquel entonces la principal actividad era el transporte de carga.

  • 1970 sucesivamente se renueva la flota aumentando su capacidad operativa adquiriendo el buque motor CAP Ing. Horacio Pereda frigorífico carguero rebautizado Jilguero 1º. Paulatinamente los buques son convertidos en dragas dedicándose a la extracción y/o transporte de arena y canto rodado.

  • Se comienzan a operar las instalaciones para movimientos de carga en la rivera norte del Riachuelo, Pedro de Mendoza y Villarino en la zona de Barracas, dónde se permaneció hasta que el lugar fue requerido para el cumplimiento del plan para eliminar el riesgo de inundaciones que implementa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998).

  • 1978 se comienza a organizar el transporte terrestre, una integración vertical con el objetivo de mejorar el servicio de entregas a los clientes, en especial a las grandes obras públicas. La flotilla la constituían, a la sazón, seis unidades nuevas de distinto porte.

  • 1980 a la actividad de distribución de arena se suma una nueva boca de expendio en instalaciones arrendadas en la Dársena F del Puerto Nuevo.

  • 1986 se incorpora a la flota el buque motor Canadá, de mayor capacidad.

  • 1996 se habilita la cabecera en la isla Maciel, al pie del puerto Nicolás Avellaneda, para la operación portuaria y la transferencia de buque a camión de arena silícea para la industria vítrica.

  • 1997 se incorpora la cabecera isla Maciel 2, destinada a la operación de canto rodado. En diciembre de ese año se compra la sociedad anónima agrecon, titular de 3 fracciones de puerto en Dársena F y propietaria de las instalaciones para descarga de buques sistema de refulado, planta de bombeo y dos baterías de silos para almacenaje y carga de camiones con una capacidad de 4600 metros cúbicos, equivalente a alrededor de 9700 toneladas métricas.

  • 1998 se habilita el laboratorio físico, básico para el control de calidad de la producción y entregas. Se trasladas las oficinas administrativas a la Av, Rafael Obligado y Junín, Dársena F.

  • 1999 se implementa un sistema de control de calidad.

  • 2000 durante el mes de marzo AGP otorga a nuestra empresa, en concesión, las instalaciones de la ex Arenera Argentina en la Dársena F. Se mejora con esto la capacidad de descarga, acopio y distribución. Allí se establecen de la administración central.

  • 2001 con barcos propios y charteados se continúa prestando, ya de forma regular, el servicio de transporte de arena silícea desde las canteras de la provincia de Entre Ríos a nuestra terminal isla Maciel.

  • 2002-2004 de un replanteo estratégico surgió la conveniencia de acrecentar la presencia en los grandes clientes, objetivo que se implementó con éxito, participando en licitaciones de obra pública proveyendo a elaboradores de hormigón, distribuidores, empresas constructoras, procesadores y productores de materiales complementarios para la moderna industria de la construcción.

  • 2005 se incorpora a la flota el buque motor Eluno, lo que incrementa significativamente la capacidad de producción de arena..

  • 2011 De acuerdo al Master Plan del Puerto de Dock Sud, se inician las gestiones pertinentes para relocalizar las actividades que se venían desarrollando desde 1993 en la Ribera Oeste del puerto de Dock Sud, hacia un predio de 8.016 m2 en la Ribera Este del mismo canal asignado por la Delegación del Puerto Dock Sud.

  • 2012 se incorpora el buque motor Atahualpa incrementando la capacidad productiva.